O CAMIÑO DE SANTIAGO

9/3/12

DÍA DA MULLER

No noso cole, nun día como hoxe, recordamos a mulleres traballadoras moi próximas a nós: as nosas nais facnédolles unha entrevista para que nos conten como é o seu traballo dentro e fora da casa e fixémolles un pequeno regalo




      

E...como no cole este ano xa sabedes que o tema da Biblioteca é "As olimpiadas", pois que mellor que saber o papel das mulleres nos xogos, cando empezaron a participar? En que modalidades participaron? e moitas máis  información que estivemos buscando tanto nas enciclopedias como na internet. Así podedes ver un dos traballos realizados polo alumnado do terceiro ciclo. Ánimo a ler un pouquiño...





ÍNDICE




LA MUJER EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ANTIGUA GRECIA ……     3

LA MUJER EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ERA MODERNA ………     4

DEPORTISTAS DESTACADAS A LO LARGO DE LA HISTORIA OLÍMPICA .. 6

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………. 9


LA MUJER EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
DE LA ANTIGUA GRECIA


En los Juegos Olímpicos de la antigüedad, en Grecia, sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte, pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación. Estos juegos tuvieron lugar en la época de esplendor de las polis griegas, entre los siglos V y IV a.C.


Representación de atletas griegos compitiendo


LA MUJER EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
DE LA ERA MODERNA

    Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraron, por iniciativa del Barón de Coubertin, en la ciudad de Atenas en 1896.
    Pero las mujeres no empezaron a participar en las Olimpiadas hasta la II  edición, que se celebró en París en el año 1900. Por eso, en la XXVII Olimpiada de Sydney se conmemoró el centenario de la participación femenina en los Juegos. Los deportes en los que compitieron fueron el golf y el tenis.
    La jugadora de tenis británica, Charlotte Cooper, fue la primera mujer en obtener el primer puesto en una Olimpiada moderna (ganar una medalla de oro, hablando simbólicamente, pues no se premiaba aún con medallas en aquellos Juegos).
















  Charlotte Cooper (1ª mujer medallista)


En 1904 en San Luís se añadió el Tiro con Arco. Las mujeres también participaron en las regatas de vela y patinaje artístico en los Juegos de 1908 (Londres).
El movimiento deportivo femenino encontró una abanderada, la francesa Alice Melliat, que si bien en su época de colegio no practicó deporte, comienza a asistir a los estadios convencida que el deporte desarrolla la personalidad, da seguridad y arrojo y crea un espíritu desenvuelto. Con el tiempo es una excelente deportista (remo), y se convierte en la primera mujer en obtener el diploma que hasta la fecha correspondía a remeros de larga distancia. En 1917 Alice Melliat funda la Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF). En 1921 en Mónaco organiza la Olimpiada Femenina con la participación de cinco países: Gran Bretaña, suiza, Italia, Noruega, y Francia. El 31 de octubre de 1921 con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Checoslovaquia y Francia, se organiza la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI).
    En 1922 aproximadamente 300 mujeres de 7 países, asisten a la segunda Olimpiada Femenina y así cada cuatro años hasta 1934 en Londres donde el programa incluyó 15 pruebas de atletismo y atletas procedentes de 19 países.
Pero estas Olimpiadas sólo para mujeres dejaron de celebrarse. En cambio el papel y protagonismo de los deportes femeninos fue aumentando, tanto en los Juegos Olímpicos de verano, como en los de invierno.
 En toda la historia de los juegos Olímpicos Modernos (de 1900 a 1996) de Verano el porcentaje de participación femenina es de 17.55% (13.988), sobre un total de 79.702 Atletas, mientras que en los Juegos de Invierno (de 1908 a 1998) es de 21.85% (2.908) sobre un total de 13.310 participantes.
 Estados Unidos con 1.183 participantes, es el país que más mujeres ha llevado a los Juegos Olímpicos de Verano desde 1900 hasta 1998, seguido de Gran Bretaña con 835, las dos Alemanias con 744, Canadá 668, Unión Soviética/federación de Rusia 634, Australia 515, Japón 499, Francia 483, Países Bajos 460, Italia 384. A los Juegos Olímpicos de Invierno son: Estados Unidos 309, Canadá 221 Alemania 186.
Con la incorporación del boxeo femenino al programa olímpico, los Juegos de Londres 2012 serán los primeros de toda la historia en los que habrá participación femenina en todas las disciplinas.


DEPORTISTAS DESTACADAS
A LO LARGO DE LA HISTORIA OLÍMPICA


   Olga Korbut (URSS) Oro Munich 1972 en gimnasia.

 
Nadia Comaneci (Rumanía) 6 Oros en Montreal 1976 y Moscú 1980 en gimnasia.

      Kristin Otto (Alemania) 6 medallas en Seúl 1988 en natación.

Miriam Blasco (España). (Oro en judo Barcelona, 1992) 1ª española en conseguir medalla olímpica)

Arancha Sánchez Vicario (España). 2 platas y 2 bronces en tenis. 5 JJ.OO.

    
Theresa Zabell (Oro en vela en Barcelona 1992 y Atlanta 1996)




Equipo español gimnasia rítmica (Oro en Atlanta 1996)



   
Genma Mengual (España) Medallista en Pekín 2008 en natación sincronizada.




BIBLIOGRAFÍA


- http://www.efdeportes.com
- http://gloriasolimpicas.blogspot.com/
- http://www.wikipedia.com/